Toro de Osborne Cabanillas de la Sierra


Valoración

Localización 5.0
Dificultad 5.0
Entorno 5.0

Este toro de Osborne Cabanillas de la Sierra se encuentra localizado en la carretera Madrid-Burgos A-1 en el kilómetro 54, dentro del término municipal de Cabanillas de la Sierra, perteneciente a la Comarca de la Sierra de la Cabrera, macizo rocoso de La Cuerda Larga.

Cabanillas de la Sierra cuenta con el mayor número de cabezas de ganado de lidia de la Comunidad de Madrid, es por ese motivo por el que en este municipio encontrarás la Ruta ecológica del toro. Esta ruta circular, que transcurre dentro del término municipa, te llevará a conocer no sólo la ganadería brava sino que también incluye en su itinerario la visita a la figura del toro de Osborne, siendo este el primero que se ubicó en toda España en el año 1957.

Durante el recorrido, señalizado con balizas de color rojo, podrás disfrutar de unas vistas excepcionales a la Sierra de la Cabrera, la Sierra de Guadarrama y a sus asombrosas dehesas de fresnos. Este municipio cuenta con dos rutas más que, si vas con tiempo, te recomiendo, son la ‘Ruta de las dehesas’ y la ‘Ruta Ecológica de la Vega’.

A poco menos de 10km, en el monte El Carrascal, se encuentra la Atalaya de Venturada, en el municipio de Venturada. Esta atalaya defensiva árabe, como todas las de la Sierra de Madrid, servía para controlar el paso a las vías de comunicación y valles.

Gastronomía tradicional serrana, variada y sencilla pero de ricos sabores es lo que aporta este lugar con sus legumbres, platos de caza, setas y carnes de la sierra siendo el chuletón el plato más demandado. El entrecot, la chuletas de cordero o asado o la carne de la Sierra de Guadarrama de Geografía Protegida acompañado todo ello de sus vinos es lo que encontrarás en la Sierra Norte de Madrid.

Y después de este atracón te recomiendo un paseo por las orillas del embalse de Pedrezuela, llamado originariamente embalse de El Vellón.

Localización

La coordenadas para localizar el Toro de Osborne Cabanillas de la Sierra son las siguientes:

  • 40°49’35.7″N 3°36’47.0″W
  • 40.826594, -3.613056

Carretera de Madrid a Burgos, 28721 Cabanillas de la Sierra, Madrid, España

Climatología

El clima es cálido y templado.
El mes más caluroso es julio con una temperatura media de 22ºC y enero tiene la temperatura más baja del año con 3.5ºC de promedio.

Lugares próximos de interés

  • Puente de los Arrieros
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Ayuntamiento
  • Molino Harinero
  • Arroyo del Sacedón
  • Embalse de Pedrezuela
  • Jardín botánico Vila San Roque
  • Camino de la Vega
  • Cuevas de Cabanillas de la Sierra
  • Camino del Zaragata
Anterior Toro de Osborne Cuesta de la Trocha
Este es el post más reciente.

1 comentario

  1. Miguel González
    14 diciembre, 2017
    Responder

    Hola Julio.
    Cuerda Larga empieza en el Puerto de Navacerrada y termina en el Puerto de la Morcuera. La Sierra de la Cabrera no forma parte de ella.

    Un saludo y enhorabuena por ToroEnMoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *